jueves, 3 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #03 "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde

Hoy vengo con un clásico de la literatura universal y toda una joya literaria. Este es uno de esos libros con los que te quitas el sombrero ante cada página que lees. Y es que El retrato de Dorian Gray es de lo mejor que he leído nunca.

El agumento ya de por sí es brillante. Un artista pinta un retrato de un jóven cuya belleza le atrapa desde el primer momento. Dicho jóven, tras escuchar una conversación en la que unas personas afirman que la belleza lo es todo en la vida, se obsesiona con su apariencia física y desea fervientemente conservar su aspecto eternamente. ¡Deseo concedido! Dorian Gray se mantendrá eternamente jóven, guapo, bello. Pero una vida dedicada a la exaltación de la eterna juventud supone dejarse llevar a unos vicios que van en detrimento de tu alma. Así pues, aquel retrato del jóven Dorian irá envejeciendo por él, pero no será sólo un deterioro físico el que observemos en la imagen, sino que la expresión del rostro del cuadro mostrará un alma cada vez más podrida y corrompida por esa mala vida a la que se da el personaje durante años debido a su apuesto aspecto. Más o menos esta es la idea general de la obra, adornada con muchos diálogos sublimes.

Entonces, ¿mola o no mola el argumento? Y no sólo eso. Está tan bien escrita que dibujas en tu mente un perfecto retrato que se irá estropeando también, provocando incluso miedo en algunos momentos. O al menos eso es lo que me pasó a mí cuando lo leí. Además de la perfecta descripción y narración, las conversaciones entre los personajes son muy buenas, muy inteligentes. Oscar Wilde siempre me ha encantado por su ironía y su particular punto de vista de la sociedad. Seguro que habréis visto en alguna ocasión alguna de sus frases (¡tiene tantas!). Pues bien, toda esa sagacidad y don de palabra las vemos reflejadas en esta obra, su única novela.

En fin, argumento genial, narración perfecta, ideas inteligentes, comentarios perspicaces, personajes sugerentes, un protagonista tan egocéntrico que traspasa las páginas, y muchas más cosas que me dejo en el tintero. Todas ellas convierten esta obra en una de mis favoritas. Es un must de la literatura.

¡Hasta el próximo post!

PD. la película de hace un par de años ¡no le llega a este libro ni a la suela de los zapatos!
PD. hoy no he hecho la cama jajajajaja

1 comentario:

  1. Me encante este libro, también es uno de mis favoritos^^ Si es que esta obra te deja los pelillos como escarpias, por lo menos me pasaba a mi.xD

    ResponderEliminar