lunes, 7 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #04 "Frankenstein" de Mary Shelley

Hoy tampoco he hecho la cama. ¡Rebeldía a tope!
Mil perdones por no haber actualizado el blog con mis libros favoritos durante este fin de semana, pero si véis el post de abajo sabréis que he estado tremendamente liada y no he parado quieta en estos días. No sé muy bien cómo lo voy a hacer porque tengo bastante trabajo de otras cosas acumulado, pero intentaré actualizar entre hoy y mañana para así no perder el ritmo, porque quisiera poner 30 libros como días tiene este mes de abril. Pero no me enrollo más, vamos a hablar del libro de hoy.

Hoy os traigo ese moderno Prometeo que tanto me fascina, una obra cuya génesis es algo que ya de por sí me gusta mucho y la dota de más grandiosidad e incluso misterio. Estoy hablando de Frankenstein de Mary Shelley. Por si alguno no lo sabe, esta obra se concibió durante unos días de mal tiempo en los que la autora se encontraba junto a otros escritores en la casa de uno de ellos y, ante la imposibilidad de salir, estuvieron leyendo historias de fantasmas. Después, uno de ellos retaría a los presentes a escribir alguna historia de terror y de ahí es de donde Mary Shelley empezó a tener la idea para su posterior novela.

Este libro se publicó en 1818 y en aquella época se estaban haciendo descubrimientos científicos importantes. Toda la curiosidad que Mary y su círculo sentían respecto a estos avances en la investigación científica es la base de la novela. Ésta es, en mi opinión y en la de otros muchos, una crítica a esa eterna lucha moral entre ciencia y religión. En esta novela el Hombre se empeña en jugar a ser Dios, en crear vida tras la muerte y eso es algo bastante peliagudo. Sí, el experimento tiene éxito pero, ¿a qué precio? El doctor Victor Frankenstein ha creado un Monstruo con un desproporcionado aspecto y ha sentido miedo desde el primer momento en el que su creación muestra signos de vida y le mira a los ojos. Contrariamente a lo que muchos piensan, esta criatura no posee maldad en ella. Simplemente observa a la sociedad y va aprendiendo con ella, aunque una de las más crueles lecciones que aprenderá será que la gente juzga y prejuicia por tu aspecto. Porque si uno se lee el libro verá que todos esos falsos mitos sobre el Monstruo (al que muchos llaman Frankenstein por desconocimiento o por culpa del cine que tanto nos ha metido la imagen de Boris Karloff y el título de la película en la cabeza) no son ciertos. Si la gente no hubiera huído despavorida (su creador el primero), este Monstruo no habría llegado a convertirse en la amenaza que fue después. En fin, no voy a deciros más, pero quedaos con esto: el libro no es como la cultura popular nos ha hecho creer que es. Si lo leeís os vais a llevar una (creo que grata) sorpresa. De mis libros favoritos sin duda.

Aunque está entre mis favoritos y es una obra que siempre tengo en boca cuando recomiendo libros, sólo lo he leído una vez. Pero hay un "pero" muy grande. Resulta que estudié esta obra en la universidad, en unas clases extra de literatura inglesa que teníamos con una profesora que nos habló de la novela gótica. Quedé fascinada en aquellas clases con todo esto, también nos hablaron de los elementos góticos que tenía la película Alien (de ahí mi fanatismo con la película). El caso es que estudiamos Frankenstein y leimos capítulos sueltos, analizando todo lo que allí había. No llegué a leer la obra completa y mucho menos en orden, pero la desgranamos tanto que es como si lo hubiera hecho. Tuve ocasión de leerla el año pasado como se merece, pero ya conocía todo lo que estaba leyendo, así que es como si estuviera releyendo un viejo libro conocido. Y pese a que parece todo un poco caótico, de verdad que me alegro mucho de haber conocido Frankenstein de esta manera tan extraña porque es una de las experiencias más geniales que he tenído con un libro. En fin, ya sólo me queda volver a repetiros que es un libro que tenéis que leer. Os sorprenderá.

¡Hasta el próximo post!

1 comentario:

  1. No sabía que la autora creo la obra gracias a un reto, me ha parecido muy curioso^^ No he tenido la oportunidad de leerlo pero es una obra que siempre me ha llamado la atención. Me has dejado con muchas ganas de leerlo >.<

    ResponderEliminar