miércoles, 9 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #05 "Jane Eyre" de Charlotte Brontë

Este es uno de esos tochos que se leen mucho más rápido que cualquier otro libro más corto. Por lo menos eso es lo que me pasó a mí. Leí Jane Eyre para una asignatura en la universidad y lo que al principio parecía un tochaco obligatorio e interminable se convirtió en una lectura amena y de agradecer. 

Este libro de mano de una de las hermanas Brontë, Charlotte, nos cuenta la vida de la jóven Jane Eyre, narrada en primera persona por ella misma. Si mal no recuerdo, esta narración se divide en varias etapas. Al principio tendremos la infancia y niñez de Jane quien, huérfana y abandonada por un familiar (creo que su tío), entrará en un internado de niñas donde le sucederán muchas cosas, desdichadas en su mayoría. De ahí pasaremos a una etapa que es la que mayor peso tiene en la historia, y es la llegada de Jane a la casa de una familia acaudalada como institutriz. Allí la jóven conocerá en unas circunstancias de película al señor de la casa y se enamorará de él. Recuerdo esta parte con una gran intensidad, pues la historia de amor entre estos dos a partir de ese momento es bastante interesante. Así que de momento tenemos dos ingredientes clave para que esta sea una novela digna de ser leída: las numerosas anécdotas que nos cuenta Jane Eyre de su infancia y una bonita historia de un amor que está empezando. 

Pero este no es un libro cualquiera, estos dos elementos no son suficientes para que lo que parece una especie de diario personal y novela rosa se convierta en uno de mis libros favoritos. Es que me falta contaros el ingrediente que falta, el que hace de Jane Eyre una novela que no me cansaré nunca de recomendar por muy larga que parezca: el misterio. Una serie de risas de ultratumba, ruidos extraños y golpes a media noche se oyen en la casa. Nadie sabe de dónde provienen... o si lo saben, lo disimulan muy bien.... ¡Fantasmas! No os digo más, sólo digo que la intensísima vida de Jane Eyre está muy bien escrita y os la recomiendo encarecidamente. ¿Me haréis caso y la leeréis?

¡Hasta el próximo post!

PD. Tengo el libro en casa y me habría gustado mucho fotografiar mi ejemplar (que es el mismo de la imagen) porque está bastante gastado de los tutes que le di cuando lo leí y estudié en la universidad, pero me acabo de levantar, me duele mucho el pie y paso de levantarme y rescatarlo de la estantería, que está muy arriba y no alcanzo. Otra vez será

1 comentario:

  1. Creo que he visto la peli O_o me suena mucho la historia. De todas formas la leere, que la has vendido muy bien :P Y si por un casual he visto la peli, seguro que el libro le dará mil patadas (como siemprexD)

    ResponderEliminar